lunes, 18 de mayo de 2009

APLICACIÓN DE LAS REVISTAS AL AULA

Recursos profesorado y familias:

Bibliografía y Artículos de revista: no hemos utilizado este tipo de recurso para elaborar el blog. Lo hemos realizado simplemente a través de paginas webs, que a continuación detallamos.

Recursos en la red:

http://www.superpop.es/index.php
http://www.lokamagazine.com/mostrar.php?seccion=Home
http://www.donbalon.com/
http://www.conmishijos.com/rincones2/rinconCARACOLA/
http://www.conmishijos.com/rincones2/rinconREPORTERO/
http://www.conmishijos.com/rincones2/rinconLEOLEO/

Estas páginas que aparecen detalladas arriba son las que hemos utilizado para hacer el estudio de las revistas y para diseñar el blog.


Ejemplo de actividad:

Pensamos que puede ser interesante que desde el aula se cree una propia revista. Al ser los alumnos los creadores de ella se verán más implicados y motivados, a la vez que aprenden más sobre el mundo de la comunicación.

La revista puede tratar de su entorno, es decir, el colegio. Así de esta forma los alumnos se involucrarán en su día a día. La revista puede tener apartados como:

- El recreo, donde se podrán informar sobre las distintas actividades que pueden hacer en este periodo (partidos, distribución del gimnasio y las pistas, etc.) Así como de eventos que se organicen de forma aislada tales como competiciones deportivas o gymkhanas.

- La biblioteca. En este apartado, los alumnos informarán del horario de la biblioteca, el catálogo disponible, las novedades, como retirar un libro y los libros más leídos.

- Galería fotográfica. Aquí se colocarán fotos realizadas en eventos importantes, excursiones, días señalados, etc.

- Eventos del momento. Se reserva este apartado para poder explicar y hablar dilatadamente sobre un evento señalado: semana santa, feria, navidad, día del libro, día de Andalucía…

- Los “profes”. En este apartado los alumnos podrán hablar de cada uno de los profesores. Decir de que especialidad es cada uno, los años que lleva en el colegio, si tiene algún cargo en la directiva, etc. Esta es una buena forma de que los padres conozcan a los profesores de sus hijos. Pueden poner fotos, con el permiso del profesor.

- ¡¡¡Nosotros!!! Esta sección estaría destinada a dar información sobre actividades culturales de la ciudad, campamentos de verano, actividades extraescolares.

- Pasatiempos, esta sección está destinada al entretenimiento de los alumnos, con juegos educativos.

Otra actividad posible con las revistas es la utilización en el aula de las revistas para ciertos trabajos. Por ejemplo, en vez de utilizar textos de interés del profesor par hacer resúmenes o cualquier otra actividad los profesores pueden usar las revistas que más llaman la atención a sus alumnos/ as y de este modo crear una motivación en ellos que hará que se involucren de manera muy activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario